lunes, 14 de noviembre de 2011
Día Mundial de la Diabetes: Una jornada permanente por la vida.
Cada 14 de noviembre se celebra en Cuba el Día Mundial de la Diabetes, con un llamado a adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a prevenir la enfermedad, cuya incidencia alcanza ya a 300 millones de habitantes en el planeta.
Los que tenemos familiares aquejados, mucho agradecemos la jornada porque ayuda a concientizar las consecuencias del mal y la necesidad de cumplir el tratamiento adecuado.
En Cuba existen logros palpables en la calidad de vida de los pacientes, dados por el cuidado y seguimiento en instituciones sanitarias y los programas que se ejecutan con tal fin.
Sobresalen en el esmero los Centros Especializados de Atención al Diabético, creados en todo el país.
En Pinar del Río más de cinco mil personas reciben al año,sin costo alguno, los beneficios de la entidad con estrategias encaminadas a la asistencia integral y al riguroso seguimiento.
Cada semana la unidad acoge a 16 ingresos, a los que se les aplica tratamiento, y fundamentalmente se les enseñanza a convivir con la enfermedad, que no debe constituir obstáculo en el desempeño pleno del individuo.
Con 20 años de creado el Centro de Atención al Diabético, mantiene consultas externas en Orientación y Consejo, Diabetes y Riesgo Preconcepcional, Diabetes y Embarazo, Nefrología, Oftalmología, Sicología, Podología y de Orientación Nutricional.
El constante ascenso de la diabetes por factores genéticos e incorrectos hábitos alimentarios a nivel mundial, es realidad de la cual no escapa nuestra provincia. En contraposición está el desvelo del personal de salud.
La totalidad de las áreas cuenta con un equipo de atención al paciente, integrado por un médico que da consulta integral, un podólogo, enfermera, dietista y personal de promoción de salud.
Los esfuerzos vencen obstáculos.
Orgullo de la biotecnología cubana es el Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético.
Hagamos del Día Mundial de la Diabetes una jornada permanente por la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario