jueves, 18 de octubre de 2012

Los cubanos:Más razones para ser felices.


Escrito por YF Jueves, 18 de Octubre de 2012 07:37

Furor de alegría y optimismo. Cambios esperados pero no por eso dejaron de sorprender a muchos, y para bien, por supuesto. Lo cierto es que donde quiera que hay un cubano hoy, en cualquier rinconcito del mundo, todos celebramos la noticia: Actualiza Cuba su política migratoria.

Y no es para menos. Cubanos residentes en 172 países y casi el 100% de las familias cubanas se beneficiarán. La nueva ley, lejos de limitar, realiza una apertura y establece un procedimiento. Y aunque algunos pretendan verlo como algo singular: esto ocurre en todas partes del mundo.

La singularidad en este caso, está en que a algunos olvidan que Cuba es un país bloqueado, hostigado y contra el cual se arremete todos los días, y este tema no escapa a la manipulación.

Pero aquí, allá, tras disímiles fronteras, seguimos celebrando. Y después de las primeras impresiones,  retomo entonces la ley y resalto aquellas cosas por las que hoy, los cubanos, tenemos más razones para ser felices:

    Se elimina el permiso de salida, más conocido  como Carta Blanca.

    Desaparece también la carta de invitación que debían presentar los ciudadanos corrientes para poder viajar por asuntos particulares.

    Se extiende a 24 meses el permiso de estancia en otro país para los ciudadanos que, con pasaporte corriente, viajen temporalmente. En estos casos no se pagará gravamen mensual, solo si se solicita una prórroga posterior a este tiempo por motivos excepcionales.

    Se aprueba la salida temporal de los menores con previa autorización de sus tutores.

    Se extiende el permiso de estancia de los emigrados en el país, de 60 a 90 días.

    Se deroga le Ley 989 mediante la cual se confiscaban todos los bienes de las personas que emigraban.

    Se aprueba y amplía lo establecido respecto a la Repatriación: un mayor número de cubanos que han emigrado y deseen regresar y establecerse de forma definitiva en el país, pueden hacerlo.

    Se refuerza lo establecido para proteger el capital humano que ha formado la Revolución pero hay un procedimiento diferente en este aspecto, ampliándose las posibilidades de viaje de los profesionales.

Yohandry Fontana.

La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario