jueves, 25 de julio de 2013

Flores Betancoirt Rodríguez:inolvidable en la historia.



Flores Betancourt Rodríguez:inolvidable en la historia.

Cada año, la fecha  del 26 de julio nos convoca a recordar al  grupo de jóvenes que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

Uno de ellos fue Flores Betancourt Rodríguez, nacido en Artemisa, territorio  de historia, coraje y rebeldía, que aportó muchos de sus hijos a la gesta del Moncada. 

No es posible hablar de  cualidades de él, sin destacar su bravura, aparejada a la condición de excelente hijo, de buenas relaciones humanas, alegre y practicante de beisbol, en ocasiones.

De niño conoció la pobreza y  posteriormente el trabajo rudo como picapedrero en una cantera, precisado por la crítica situación económica de la familia, integrada por sus padres y nueve hermanos.

Esta realidad, frecuente entonces en los campos del occidente cubano, hizo quizás que  nacieran en Betancourt Rodríguez, nuevas ideas para cambiar aquel mundo de  miseria, explotación  e injusticia.

Involucrado en actividades conspirativas y de entrenamientos para una acción armada, este revolucionario partió el 24 de julio de 1953 a una cita con la historia: Asaltar al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Por su destreza en el manejo de las armas, disposición y arrojo fue ubicado por Fidel en un punto de vanguardia.

Aunque cumplió con éxito la misión, al fracasar el resto del plan, cae en combate.
De esa forma  el artemiseño , poseedor de la rica tradición de lucha de su tierra natal e inspirado en las ideas de José Martí , se insertó    como  inolvidable en la historia.

Dos meses después de la epopeya, nació la hija que dejó de siete meses en el vientre de la esposa, cuando el deber lo llamó.

Hoy Sonia sabe que siempre es 26, para que todos los hijos de esta Patria tengan las mismas oportunidades y para engrandecer la obra colectiva  que soñaron  nuestros héroes y mártires.

Los restos de Flores descansan en el mausoleo de Artemisa, erigido en honor a los caídos en combate por los destinos de Cuba.

Recinto donde reina el sentir martiano.”La muerte es el principio de la gloria”
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario