sábado, 14 de marzo de 2015

13 de marzo:Fecha memorable de la Patria.



Cada 13 de marzo, las nuevas generaciones de cubanos acuden a la historia para honrar a los caídos en el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, en  1957.

A  58 años  de la gesta heroica, en todo el país se recuerda el ejemplo de patriotismo  y sacrificio  del grupo de jóvenes revolucionarios que comandado por  el líder estudiantil José Antonio Echeverría    se dispuso a ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Las acciones no lograron el objetivo, pero demostraron la bravura de los participantes  y contribuyeron a la unidad del pueblo  hacia el avance de la libertad definitiva, objetivo claramente expresado por  el principal guía de la hazaña: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”

Con ese acto de valentía, lealtad y amor, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cumplía el compromiso establecido en la Carta de Méjico de apoyar el  Movimiento 26 de julio para derrocar el régimen   imperante en la nación, al precio que fuera necesario.

 La consigna “Seremos libres o seremos mártires”, confirma la disposición de los participantes  de ofrendar hasta la propia vida por la libertad de la patria.

La deuda de los jóvenes cubanos  es seguir el ejemplo y entereza revolucionaria de aquellos que combatieron por edificar una vida mejor para todos. Por eso fueron a Palacio  y a Radio Reloj.

 “Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el tirano Fulgencio Batista"…

De esta forma comenzaba la alocución de Echeverría a toda  cuba desde los micrófonos de  la emisora nacional, en la que llamaba al pueblo  a sumarse a la lucha.
La arenga aunque fue interrumpida,  se escuchó en el país. Al retirarse de la estación, el  presidente de la FEU fue asesinado cerca de la Universidad de La Habana. 

Hoy su presencia se multiplica  en el aula, en la defensa de nuestras conquistas y en la decisión de los  cubanos de continuar la obra  que  él y los demás héroes y mártires soñaron. Ellos viven en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario