jueves, 14 de junio de 2012

Maceo yChe:Dos combatientes excepcionales.

El 14 de junio es un día especial para todos los cubanos.

 En esa fecha de épocas diferentes nacieron Antonio Maceo y Grajales, en Santiago de Cuba ; y Ernesto Guevara de la Serna, en   Argentina:Dos personas que la vida glorificó como héroes.

 Una coincidencia   más allá de que vieran la luz en igual día.


Ambos  combatientes abrazaron parejos sentimientos revolucionarios y antimperialistas,que los condujeron a luchar por La libertad de la nación y el binestar del ser humano.

Sobresalió en ellos el  carácter independentista   ,arrojo en el combate y valor a toda prueba,demostrados en  hazañas  que  valieron para inmortalizar como el Titán de Bronce, a Maceo,y el Guerrillero Heroico, a Guevara.
Tenía “tanta fuerza en el brazo como en la mente”.Dijo Martí  del corajudo cubano . Sus hazañas en las dos grandes guerras independentistas de la segunda mitad del siglo XIX son  prueba fehaciente.

La condición de hombre de honor  se elevó en el hecho histótico conocido como la Protesta de Baraguá,en el que Maceo rechazó una oferta de paz  sin independencia por parte de España, contenida en el  Pacto del Zanjón.

 Ser uno de los protagonistas de la  Invasión de Oriente a occidente,es también proeza de ese genio militar y político que fue el ilustre patriota.

Ernesto Guevara de la Serna:Para nosotros  Che.

Cuba lo adoptó como  hijo.En su honor hacemos nuestra la enseñanza del sentido heroico de la vida y  también la defensa de  ideas   nobles.

Se ahirió a la causa cubana desde su incorporación en Méjico como expedicionario del Granma.

Convencido de la necesidad de la Revolución contra las injusticias,se une a Fidel para materilizar la nuestra y fue uno de los principales jefes guerrilleros.

Son muchas las huellas de arrojo y valor  que  dejó el  argentino-cubano . Imborrables están en la Sierra,la Invasión,la Batalla de Santa Clara y en  el aporte a la construcción de una sociedad  que lo ama y lo venera.

El anhelo de libertad e igualdad para todos los hombres lo llevó a otras tierras.

En Bolivia el Guerrillero Heroico derramó su sangre .Cumplía el supremo sueño de luchar por la verdadera indepdencia de Latinoamerica.
Uno Mayor General del Ejército Libertador,el otro, Comandabnte del Ejército Rebelde: Ambos  viven más desde que murieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario