viernes, 22 de junio de 2012

Aracelio Iglesias Díaz:Líder indestructible.



El municipio pinareño de Consolación del Sur vio nacer a un niño que desde la cuna  sufrió la adversidad de ser pobre y negro.

Aracelio Iglesias Díaz despertó al mundo el 22 de junio de 1901. 

Desde muy temprano conoció el rigor de una vida inmerecida para quien con el tiempo se convirtió en un generoso e indiscutible líder.

Aún con la inocencia de la niñez,tuvo que empezar a ganarse el sustento con sus brazos.

 Muy difícil  se tornó su existencia cuando  en plena adolescencia perdió a los padres,precisamente en una etapa donde la ayuda,el amor y la comprensión son imprescindible.

Se muda para Regla,en La Habana. Una familia amiga le brinda el hogar y comienza a laborar en el puerto.

Los muelles de la bahía habanera fueron testigos del arrojo de este joven que se integró al trabajo como bracero.

Las relaciones con los obreros  lo llevaron a  conocer la dura situación económica y  de explotación a que eran sometidos,  aspectos  que estuvieron  indisolublemente ligados a su afiliación a la lucha mediante las organizaciones sindicales.

Hombre de  voluntad y entereza descolló como líder sindical de los obreros portuarios .Fue secretario general del Sindicato de Braceros y Estibadores del Puerto de La Habana , hasta integrar el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

Organizó el Partido Comunista en los muelles y ,como secretario de la Federación Obrera Marítima Local del Puerto de La Habana, alcanzó importantes conquistas para el colectivo.

Sobresalen  el aumento de salario ,  descanso retribuido ,  oportunidad de trabajo para todos, el establecimiento de 44 horas de labor semanal y una escuela nocturna para los obreros y sus hijos.

El  17 de octubre de 1948    el pueblo de Cuba lamentó la pérdida de un guía,cuyo ejemplo no pudieron eliminar aquellos sicarios que al servicio del gobierno de turno,truncaron la vida de un  ferviente defensor  de los derechos obreros. 

Arecelio Iglesias surcó el camino  de la victoria que  hoy disfrutan todos los trabajadores del país.El nutrió la unidad indestructible de los portuarios cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario