domingo, 20 de octubre de 2013

Cultura¨luz de los pueblos.

La cultura, es indispensable a los pueblos,  alma de la nación y fertilidad de sus hijos.

Conscientes de esta profunda significación, cobran siempre plena vigencia las palabras de líder Fidel Castro “la cultura es lo primero que hay que salvar”.

Por ese motivo en la provincia de Pinar del Río, se fomentan  vías y proyectos que enriquecen la recreación, espiritualidad  y  el acervo cultural de los ciudadanos.

Este occidental territorio dejó de ser el  lugar olvidado de antes del triunfo de la Revolución, ahora  se empeña en esparcir  conocimiento hasta los rincones más apartados.

Nos enorgullece ser fuente de manifestaciones como la literatura, el ballet y las artes plásticas., esta última la que más ha aportado a cultura cubana.

Mención obligada merece el insigne paisajista de la provincia Tiburcio Lorenzo, cuya obra fue reconocida  por su calidad y la manera tan exquisita de mostrar los campos cubanos.

Otros siguieron la tradición  de ese grande del lienzo y el pincel , entre ellos Pedro Pablo Oliva, Juan Suárez Blanco, Humberto Hernández (El Negro), Ulises Bretaña y Mario García Portela, por solo mencionar algunos.

El universo de la cultura es muy amplio, en él no podemos soslayar la lectura como fuente esencial de conocimiento, placer y luz.

Escritores  pinareños como Nercys Felipe y Rodolfo Duarte prestigian la Literatura Cubana,  por la calidad de su obra.

Y qué decir de la danza, cuya pródiga cuna es el municipio de Mantua, con más de una veintena de integrantes en algún tipo de compañía danzaría.

Pero cultura no es solo música, lectura, danza, pintura y teatro, es  mucho más, es también cómo hablamos, nos vestimos, comemos, cómo vivimos , es  la identificación de nuestras raíces: Escudo y espada de la nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario