lunes, 28 de octubre de 2013

Ofrenda multicolor a Camilo.




 
Cada 28 de octubre , de una manera muy sentida, Cuba rinde homenaje ,a lo largo de todo el país ,al legendario jefe guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Ese día de 1959  el querido combatiente se perdió en el mar, la avioneta en que viajaba de Camagüey a La Habana  se extravió a causa del mal tiempo  y desapareció sin dejar rastro.

Como muestra de que ese buen hombre vive eternamente en el corazón de su pueblo, en esta fecha, los cubanos, principalmente los niños, lanzan una flor al mar o también a ríos, presas, arroyos y lagunas, en simbólico gesto de cariño.

El tributo  para quien sumaba amigos con facilidad, por su carácter jovial y cualidades extraordinarias, no es casual.
Es ofrenda de amor al  revolucionario  de franca sonrisa que  pronto alcanzó el mérito de ser una de las figuras emblemáticas de la Revolución Cubana.

Corta pero fecunda vida

Camilo Cienfuegos nace en la barriada capitalina de Lawton, el 6 de febrero de 1932, de familia humilde. Quizás por ello comprendió    que el entorno social de su Patria requería acciones para salir de la explotación en que vivía.


A ese objetivo dedicó  sus  mayores esfuerzos. Entre las más interesantes vivencias figuran las de  ser Expedicionario del Yate Granma, fundador del Ejército Rebelde y uno de los jefes principales  durante la Guerra de Liberación Nacional  contra la dictadura de Batista.

Por esa  condición de ser el primero, mereció que  lo llamaron el Señor de la Vanguardia.

Con  valor y audacia cumplió importantes misiones en el desarrollo de la guerra. En 1958 fue ascendido al grado de Comandante, el más alto de la guerrilla.

Junto al comandante Ernesto Che Guevara, protagonizó la Invasión de Oriente a Occidente y la campaña en la antigua provincia de Las Villas, donde   espontáneamente le otorgaron el  título de Héroe de Yaguajay.


Luego del triunfo de la Revolución  en  1959, durante los pocos meses que vivió ,desempeñó significativas responsabilidades.

A 54 años de su desaparición física , Camilo  nos sigue acompañando con la sonrisa  sincera,  la firmeza para continuar su obra,  el valor para defenderla y   la convicción de que seguirá viviendo en el pueblo, porque en él se sembró para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario