viernes, 22 de noviembre de 2013

Día derl Farmacéutico en homenaje a Guiteras

No por eventualidad  el 22 de noviembre de celebra en Cuba  el Día del Trabajador Farmacéutico.

En igual fecha de 1906 nace   Antonio Guiteras Holmes,   uno de los primeros doctores en Farmacia, graduados en la Universidad de La Habana.

En su honor, cada año, se conmemora esta jornada, en la que se  reconoce la humana y necesaria labor de quienes como él  aman la profesión y están  siempre  prestos a facilitarle los medicamentos a la población.

Mucho podríamos decir de  la consagración de los pinareños, pertenecientes al sector. Muestra de ello son los resultados positivos en la producción y comercialización de medicamentos a partir de plantas medicinales.

 Jarabes,tinturas ,ungüentos y lociones, están entre los más demandados por la población.

La extensión del servicio con 32 farmacias existentes  en comunidades y lugares  de difícil acceso, es alivio para quienes anteriormente tenían que ir  a unidades distantes.

La superación de los profesionales del ramo, la disciplina y las medidas para alcanzar  la excelencia en los servicios , son objetivos permanentes en estos  centros del sector de la salud en la provincia. Más de 90 ostentan la condición de “Colectivo Moral”.

Más que  la palabra,  la acción es la mejor manera de homenajear a Guiteras, un hombre de profundas ideas que residió en Pinar del Río, donde se graduó de bachiller.

En 1927 termina sus estudios universitarios. Fue miembro del Directorio Estudiantil y un destacado combatiente popular.

Al ser derrocada la dictadura de Gerardo Machado ,  integra el Gobierno de los Cien Días, donde aplicó medidas de beneficio popular.

Creó la organización “Joven Cuba”, con programa antiimperialista y revolucionario.

Hoy no sólo es deber recordarlo, sino también, elevar el trabajo científico, de servicio y multiplicador de todos los farmacéuticos cubano: Ese es  el mejor tributo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario