sábado, 22 de noviembre de 2014

La grandeza de un hombre heroico.



Antonio Guiteras Holmes, es una de las figuras relevantes de la historia de Cuba. Para el Che fue “el más puro luchador antimperialista”.

Los que conocen su obra no tienen duda. Desde muy joven, cuando cursaba los estudios de nivel medio, se integra a la vida política.

El segundo hijo del cubano Calixto Guiteras  y   la norteamericana María Teresa Holmes, creció en un ambiente familiar de amor a la patria  y a las  causas justas.

Imbuido de esos sentimientos  combate contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado. Una vez aniquilado el mismo, Guiteras ocupa una secretaría  en el llamado” gobierno de los cien días”.

“Seré firme defensor del Gobierno, hasta tanto no se convierta  en lacayo fiel de Washington”. De esta manera el líder revolucionario dejaba bien clara su posición de patriota antimperialista.

Durante la  responsabilidad asignada tomó medidas de beneficio popular y se enfrenta a los intereses norteamericanos en Cuba y a los de la oligarquía nacional. 

Promulgó el salario mínimo, la jornada de 8 horas, la instauración del sistema de seguros y retiro de los trabajadores, el reparto de tierras a los productores, la autonomía universitaria y la rebaja de precios a artículos de primera necesidad, la energía eléctrica y el gas.

La libre sindicalización de los trabajadores,  el derecho de las mujeres al voto electoral y la intervención de la Empresa Cubana de Electricidad, de propiedad yanqui, también fueron, leyes implantadas por Guiteras. 

Entre los  méritos del líder rebelde sobresalió también, la fundación de la organización Joven Cuba, que contaba con un programa antimperialista y revolucionario.

Antonio Guiteras Holmes nació en los Estados Unidos, el 22 de noviembre de1906.

A los 7 años se traslada con su familia a Matanzas y luego de una corta estancia en ese lugar, viene a vivir a Pinar del Río.

En el instituto de esta provincia, donde cursó estudios, se vinculó a  las acciones revolucionarias del alumnado.

En 1927 se gradúa de Doctor en Farmacia, en la Universidad de La Habana.
En su honor cada 22 de noviembre se celebra en Cuba el Día del Trabajador Farmacéutico.

El 8 de mayo de 1935, producto de una delación, fue asesinado en el Morrillo, Matanzas. Al decir de Fidel “cayó como han caído otros  muchos revolucionarios, porque se lanzó a hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario