viernes, 16 de enero de 2015

Villena:Hombre de causas justas.

“La muerte no es verdad
cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
José Martí


Villena: Hombre de causas justasCon ese pensamiento martiano, recordamos hoy al destacado revolucionario Rubén Martínez Villena, en el Aniversario 81 de su desaparición física.

Aquejado de tuberculosis, el intelectual y dirigente comunista fallece en La Habana el 16 de enero de 1934, pero su luz continuó iluminando los destinos de la Patria.

Una intensa actividad política y social caracterizó la corta, pero fecunda vida de Villena. En 1922 se graduó de Derecho Civil y Público. Trabajó en el gabinete del doctor Don Fernando Ortiz, y ello ayudó a la formación de su conciencia antiimperialista y patriótica.

Su protagonismo en La Protesta de los Trece, contra la acción fraudulenta del convento de Santa Clara ,y la participación en organizaciones como Falange de Acción Cubana, el Grupo Minorista y el Movimiento de Veteranos y Patriotas, reafirman la grandeza de ser un hombre excepcional.

Entre sus múltiples facetas está la de pedagogo, fue profesor de la Universidad Popular José Martí, ejercicio que lo vincula a la causa proletaria, de la cual fue tenaz defensor.

En 1927 integra las filas del Partido Comunista y logró con su accionar fortalecer la organización.

Involucrado en esa nueva responsabilidad se dio a la tarea de combatir abiertamente el régimen de Gerardo Machado y con su salud ya quebrantada dirige en 1933 la Huelga General que derrocó al tirano.

Dos grandes amores ocuparon espacio en Villena: la política y la poesía.

Entre sus poemas figuran “La pupila Insomne”, “El gigante”,”El anhelo inútil” y “Mensaje lírico civil”, por sólo mencionar algunos.

La entrega completamente a la lucha revolucionaria lo lleva a alejarse del quehacer literario.

Nació en La Habana el 20 de diciembre de 1899. A pesar de su corta existencia dejó imborrables huellas tanto en la historia, como en la cultura.

Su ejemplo late entre nosotros, al igual que la luz que irradian sus pupilas celestiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario