sábado, 17 de noviembre de 2012

Día del Estudiante:Jornada de fiesta y compromiso.




Los festejos  hoy colman aulas, parques, plazas y hasta  puede que encuentren  cobija a la sombra de un árbol.

Canto, baile, poemas y lecturas forman parte de  una jornada singular, en la que no faltan también el compromiso y la reflexión

Todo ello se conjuga en una fuerza  soñadora y revolucionaria que celebra el Día Internacional del Estudiante, orgullosa de  disfrutar del derecho a la educación.

La efeméride fue instituida el 17 de noviembre de 1939 en honor a jóvenes checoslovacos que determinados a liberar al país del yugo nazi  enfrentaron en las calles de Praga a las tropas hitlerianas.

La fecha  se convirtió en grito de lucha contra el fascismo, por la libertad y la paz.

    Fértil como aquella, es la juventud pinareña, que honra la memoria de aquellos valientes estudiantes, con la reafirmación de su papel  protagónico en cada conquista de estos tiempos por una Cuba mejor.
Una motivación especial.
La  fiesta del Día del Estudiante  tiene la singularidad este año de formar parte de las actividades  por el aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria,(FEU) , que se conmemora el  20 de diciembre.

NO es casual que la FEU inicie hoy,  17  de noviembre,  el proceso  de reflexión y debate, denominado Nuestros credos, el cual tiene como  objetivo   que los miembros  identifiquen cuánto falta por hacer para perfeccionar la organización.

 Igualmente la jornada marca el comienzo del Festival Universitario del Libro y la Lectura, suceso cultural que  abarcará a todos los centros de la enseñanza superior del país.

El Día del Estudiante brilla  del mismo modo entre los alumnos de la Enseñanza Media, que   con entusiasmo y sentido patriótico realizan acciones de solidaridad con los Cinco Héroes prisioneros del Imperio, y participan en  actividades culturales, deportivas y recreativas.

La juventud cubana libra hoy un combate diferente al protagonizado por  jóvenes praguenses, donde el estudio  es la principal arma; el aula, la trinchera.

Así  de profundos son los muchachos  y muchachas de la sonrisa y  los sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario