martes, 6 de noviembre de 2012

Horario Normal:Un llamado a ahorrar energá eléctrica.



En toda Cuba comenzó a regir   el Horario Normal y concluyó el de verano, vigente en el país desde el primero de abril último.

Ello significa mayor uso de la luz artificial en correspondencia con la cocción de los alimentos en los hogares, lo que hace crecer la máxima demanda de electricidad en el horario pico, de 5 de la tarde a 9 de la noche.  

El cambio,  no por reiterado, deja de reclamar  un comportamiento de  cada persona acorde con la necesidad del momento.

En la casa, el trabajo, la escuela o en cualquier institución donde se encuentre   es deber incuestionable  extremar las medidas de ahorro y utilizar   en ese horario sólo la iluminación y equipos que sean imprescindibles.

 Si bien  ello no es nada nuevo, porque  en eso de economizar estamos educados, vale la pena reflexionar, una vez más, sobre la actitud responsable y consciente que debemos asumir.

 Se impone igualmente   incorporar a la actividad  diaria nuestra propia estrategia para evitar  gasto innecesario.

 Un proceder juicioso es de suma importancia en esta batalla, máxime si analizamos que el 75 por ciento de los consumidores de energía eléctrica en Pinar del Río pertenece al sector residencial.

Esta fuerza ejerce un predominio  significativo en el horario de máxima  demanda, por tanto de su esfuerzo  dependerá, en gran medida,  que la provincia no se sobregire en lo planificado.

 Esta es otra ocasión en que los pinareños demostrarán su conciencia y voluntad para hacer de la tarea una nueva victoria, a favor de la provincia y el país.  



El combate tiene que ser parejo contra el  ventilador girando en  una habitación vacía, el alumbrado público encendido de día o un televisor puesto sin que nadie lo vea, por solo citar algunos ejemplos de los que pueden darse, aún cuando hay evidentes avances en la comprensión   de  los pinareños de cuan necesario es ahorrar.

En el plano familiar,  significa también “cuidar el bolsillo”, otra razón para que la convocatoria no sea una consigna, sino necesidad imperiosa
de éste y de todos los tiempos porque “Ahorrar es crecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario