viernes, 24 de mayo de 2013

Cuba abre su corazón al mundo.




Aliviar el dolor  en  cualquier lugar, es la  expresión de   solidaridad  e internacionalismo    que distingue a los  trabajadores de la salud cubanos.

El ejemplo de  este ejército de batas blancas es difícil de opacar, por mucho que  algunos malintencionados  se lo propongan. 

A la vista de todos rezan 50 años de colaboración médica internacional, durante los cuales  estos  dignos hombres y mujeres  llevan luz y vida a diferentes países del orbe.

El 23 de mayo de 1963 se  establece como  fecha de inicio de esta cooperación, con la partida de una brigada a Argelia para brindar asistencia humanitaria al hermano pueblo.

Vistazo   a los aportes

Aunque se toma esa fecha como referencia, no podemos dejar de mencionar la primera ayuda  en 1960  para atender damnificados de un terremoto en Chile.

Desde entonces, para orgullo nuestro, Cuba es    paradigma  de una de las mejores prácticas por el bienestar humano.

Hay razones convincentes:  El apoyo  a Centroamérica, en   1998,cuando los huracanes  Mitch y George; la formación de recursos humanos mediante  el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina; el programa especial para Venezuela y la Operación Milagro, iniciada en Cuba con pacientes venezolanos ,  extendida después a  países del Cribe y  América Latina.

A ello se suma la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, organización sin precedente en la historia, como bien ha sido calificada.

Altruismo de los pinareños.
De esa generosidad  dan fe  los casi 3 mil coterráneos que hoy en 38 países   salvan vidas y luchan  contra las enfermedades y el sufrimiento de muchas familias.

En ese grupo hay médicos, estomatólogos, enfermeros y otros trabajadores, que llevan muy dentro la solidaridad como ternura de los pueblos.

Los testimonios  de amor y  entrega continuarán, porque Cuba abre su corazón por un mundo más sano y feliz.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario