viernes, 17 de mayo de 2013

Día del Campesino.

Cada 17 de mayo Cuba celebra el Día del Campesino. Fue en esta fecha, pero de 1959, cuando la Revolución promulgó la primera Ley de Reforma Agraria, una de las medidas más trascendentales impulsadas por el gobierno revolucionario, en un país con enorme superficie agrícola.

La pésima situación del campesinado cubano antes de 1959 fue muy criticada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en su histórico alegato “La historia me absolverá”. Las estadísticas reflejan por sí solas la realidad de los trabajadores del campo antes de esa fecha: el 25 por ciento de las mejores tierras y el 50 de las cultivables estaban en manos de compañías extranjeras; sólo 13 monopolios azucareros norteamericanos tenían más tierra que 111 278 fincas de productores cubanos y 101 824 campesinos no eran propietarios de

La primera Ley de Reforma Agraria barrió con el latifundio e instituyó la producción cooperativa. Fue una medida de gran impacto para la época, pues reducía el mínimo de extensión de tierra que podía poseer una persona natural o jurídica a treinta caballerías y planteaba que, a quien excediera ese límite, se le expropiarían las tierras, para su distribución entre campesinos y obreros agrícolas.

Cinco décadas después de firmado ese histórico documento, el mejoramiento de la situación del campesinado cubano continúa siendo una prioridad para la Revolución. Quienes laboran en los campos siguen enfrentando diversos retos en un país que ha trazado, como requisito indispensable de su política económica, el aumento de la productividad, como motor capaz de propiciar su desarrollo económico. (Cubahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario