martes, 13 de agosto de 2013

Luis y Sergio Saíz:sus ideas no mueren.



    El ejemplo multiplicado y las enseñanzas útiles, de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca    evidencian que a 56 años de su asesinato, ellos no reposan.

Su recuerdo es inspiración, fundamentalmente en los jóvenes, para construir el proyecto  social que ellos soñaron.

 En el testamento político”¿ Por qué luchamos”?, expresaron que “la obra de la Revolución será algún día orgullo de todos”.

 Ese momento llegó,  y con él  la consolidación de los sentimientos de justicia que ambos mártires cimentaron. 

El 13 de agosto de 1957 fue un día de profunda consternación, no sólo para el pueblo sanjuanero  que los vio nacer, sino para toda Cuba.

Esbirros  del ejército del dictador Fulgencio Bastita, troncharon  en plena calle dos vidas inocentes, cuando sólo contaban con   18 y 17años de edad, respectivamente.

Cuánto  talento, cuánta  honradez,   valor y  esperanzas  aniquilaron.

No así sus ideas,  que siguen siendo fuente de enriquecimiento humano para acometer el quehacer diario.

A esos dos hermanos de profunda vocación  martiana, volvemos  una y otra vez para  escuchar su voz sabía, que en la inmortalidad  nos llama  a ser siempre leales  a la patria.

Que mejores paradigmas que quienes desde  muy temprano vincularon la trayectoria revolucionaria con la vida,  siendo alumnos del  Instituto de Segunda Enseñanza, de Pinar del Río.

Como jóvenes, eran alegres, conocieron el amor y  fueron apasionados  de  la vida, sueños que no impidieron la  activa participación  en el Movimiento 26 de Julio, a pesar de los riesgos que  entrañaba.

Recuerdo ahora la expresión de Luis:”Si mañana nos matan, pero contribuimos con eso  a que Cuba se libre, para nosotros es como si hubiéramos sido eternos”.

En estos instantes de memoria, elevamos nuestro pensamiento para reafirmar que las ideas y buenos ejemplos  de los Hermanos Saíz, nunca mueren.





No hay comentarios:

Publicar un comentario