martes, 6 de agosto de 2013

Lactancia materna:Para dar vida y amor.



Nada sustituye el noble acto de  amor   entre madres y recién nacidos  que proporciona   la práctica de  la lactancia materna.

Con el objetivo de fomentar esta  benéfica forma de alimentación se  celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Cuba arriba a la fecha sin tregua en la labor de crear conciencia sobe la importancia de ese nutriente en los primeros meses de vida, como garantía de salud.

La jornada es también ocasión para reconocer  los resultados que exhibe el país.  

 Cifras convincentes:

Uno de cada dos niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva y el 98 por ciento de los recién nacidos en nuestros hospitales de maternidad se alimenta de la leche de sus madres.

Tales declaraciones, a la prensa nacional, del  doctor Pablo Roque, coordinador  del Programa de la Lactancia Materna, revelan los avances de la mujer en el conocimiento de este tipo de amamantamiento.

 En Pinar del Río, los infantes que no pueden ser lactados  por sus madres reciben el insustituible alimento, mediante el Banco de Leche Humana, que beneficia igualmente a bebés con determinadas patologías.

 La mejor vacuna

La leche materna es el alimento más completo para los pequeños, posee adecuado balance de nutrientes  y sobresale por las ventajas fisiológicas, inmunológicas, higiénicas y sicológicas.

El calostro les proporciona mayor defensa contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

Todo contribuye a  que estén más  protegidos , mientras la madre tendrá menos riesgos de  padecer cáncer de mama y de ovario.

La Semana de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente  en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y  la UNICEF y ya son  más de 120 países los que se suman a la conmemoración, en esfuerzo común por una población sana.

Este año la jornada se desarrolla bajo el lema ”Apoyo a las madres que amamantan: !Cercano, continuo y oportuno”!, un llamado a la ayuda de la familia y la comunidad.

Todo para dar vida y amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario