viernes, 23 de agosto de 2013

Vilma:Mujer ineludible.

En el  umbral y progreso de la Revolución Cubana, Vilma Espín Guillois es imprescindible.

Heroína de la lucha clandestina  contra la tiranía batistiana y combatiente del Ejercito Rebelde, dedicó sus esfuerzos a la construcción de una vida nueva.

Dejó huellas en la obra que disfrutamos  y en el corazón de su pueblo.

 Activa integrante del Movimiento 26 de Julio participó en el alzamiento del 30 de Noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País , con el objetivo de apoyar el desembarco del Granma.

Déborah,Alicia,Mónica,Mariela, fueron nombres que  encubrieron  su verdadera identidad,  en la Sierra y el Llano .

No así   la entereza y convicción  de esa santiaguera, que luego del acoso del ejército en la ciudad se incorpora a la lucha de liberación en  la Sierra Maestra, convirtiéndose  en la legendaria guerrillera del Segundo Frente Oriental Frank País.

 Vilma supo     como nadie  conjugar la combatividad con  la ternura, bondad y amor que la  caracterizaron.

Nada extraño en quien  fue educada en un hogar colmado de afecto, donde predominaban los valores éticos, la austeridad, sensibilidad humana y comprensión.

De sus padres tuvo el ejemplo de justicia,  honradez,  del bien y la verdad.

El amor por el estudio, la lectura, la superación cultural, la afición por el deporte y la naturaleza fueron virtudes  que enriqueció  con la practica diaria.

Incansable defensora de los derechos de las féminas,  fue Vilma presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas , desde  la creación hasta el último minuto de su vida, el 18 de junio de 2007.

Su obra está en cada tarea a favor de la mujer: En la batalla para alcanzar el sexto y noveno grados; en la creación de la Escuela  de Cuadros Fe del Valle, de superación política y en la escuela para campesinas Ana Betacourt.

Promovió la  incorporación de las féminas al trabajo y creó los círculos infantiles.

Desde su propio ejemplo de esposa, madre  de varios hijos y abuela de ocho nietos, preservó los derechos de familia  como fundamental en la sociedad.

Ella vive.



No hay comentarios:

Publicar un comentario