domingo, 29 de septiembre de 2013

Por un corazón sano





 Dueño de amor, vida, sentimientos y   emociones, el corazón requiere de un cuidado especial para que lata siempre fuerte y sano.

Con ese objetivo se celebra hoy 29 de septiembre , el Día Mundial de este vital órgano,  dirigido a  la prevención y control de  las enfermedades cardiovasculares.

Desde el año 2000 se  festeja la efeméride, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, cumplido que  involucra  ya a más de cien países.

La fecha llama a  incrementar las acciones educativas en la población  con vista a elevar  su calidad de vida.

Aunque es justa la conmemoración, el esmero que requiere el corazón  para vivir más y mejor   debe ir más allá de una jornada.

Con más razón, si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares figuran entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el mundo.

Más de 17 millones de personas fallecen  anualmente en el planeta por enfermedades del corazón, según palabras del l doctor en Ciencias, Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología.

 Estilos de vida más sanos.

Ello es fundamental para retardar  el envejecimiento del corazón  y mantenerlo enérgico. 

 Aunque algunos se descuidan, para tener una buena salud cardiovascular  es necesario  mantener el peso  adecuado, hacer ejercicios físicos, evitar el consumo de tabaco, alcohol  y el  exceso de  azúcar, grasa y sal.

También es importante el control de otros factores de riesgo como la presión arterial, el colesterol y  la cifra de glucemia.  

El corazón es un músculo que requiere acción sistemática para mantener un bombeo de sangre eficiente en cada latido.

A pesar de las oportunidades  de profesores, instalaciones  y  áreas deportivas  que tenemos los cubanos, aún una cantidad considerable de ciudadanos  no  cumple la recomendación  de aprovecharlas  con sistematicidad.

El solo hecho de caminar es una solución segura que todos podemos lograr.
Privilegios exclusivos.

En todas las provincias del país  existe atención especializada para  personas con enfermedades cardiovasculares y médicos altamente preparados que ponen amor y alma en cada uno de sus pacientes.

A diferencia de   naciones poderosas, en la nuestra el servicio es  gratuito y a él tienen derecho todos por igual.

Mucho se dice “que amamos con el corazón”, entonces démosle mejor vida para que ame más.

La invitación está hecha “tome el camino hacia un corazón sano” como reza en el lema de este año.









No hay comentarios:

Publicar un comentario