jueves, 12 de febrero de 2015

El libro:Fuente viva



Cuba abre hoy sus puertas  a la  Feria Internacional del Libro,  fiesta literaria que acoge  a multitudes cada año  y el mejor espacio de encuentro con los lectores.

Hasta el 22 de febrero tendrá lugar en La Habana, para después extenderse por el resto del territorio nacional: Otra oportunidad   para “crecer”.

Precisamente, sobre la riqueza cultural que provoca la lectura, invito a reflexionar.
Sin el libro no hay  mundo de sabiduría. 

Es el amigo que nos lleva por el camino del conocimiento. Con él  podemos soñar, reír, viajar a lugares y situaciones lejanas, desarrollar la imaginación, conocer  la historia, vivir, aprender.

Además de fuente de placer, constituye medio de instrucción y  herramienta para desarrollar el lenguaje, mejorar la expresión oral y escrita  y el poder de análisis.

Por ser clave de aprendizaje, pienso que la pasión por el libro no debe ceñirse  sólo a días de feria,  su compañía permanente es la mejor decisión.

La lectura es una de las actividades más agradables y beneficiosas que conoce la humanidad. Contribuye a la formación de personas más cultas, al desarrollo del pensamiento y el enriquecimiento espiritual.

En la era de las nuevas tecnologías, muchos niños y jóvenes dedican buena parte de su tiempo a la televisión o permanecen frente a una computadora u otros equipos; sin embargo,  nada sustituye al libro.

En este sentido la acción de la familia, la escuela y la comunidad es  básica para sembrar en las nuevas generaciones el amor por el libro, fuente viva que jamás dejará de irradiar.

 No hay tiempo más perfecto que el que pasamos leyendo un buen texto, ello también purifica el alma.

Lograr que los niños y jóvenes desarrollen el hábito de lectura, es objetivo primordial del sistema educacional cubano, un honor a  la meditación martiana:”Se ha de conocer las fuerzas del mundo, para ponerlas a trabajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario