jueves, 5 de febrero de 2015

Una batalla por la vida.



El hecho de que el cáncer  se haya convertido en la primera causa de muerte en Cuba, a pesar de contar con un Programa  de Control Integral,  indica la necesidad de perfeccionar la respuesta social certera  contra esa enfermedad.

Esta reflexión fue centro  de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra este flagelo, un problema mundial, del cual nuestro país no  escapa. 

Ante tal situación  las instituciones de salud de la Isla trabajan sobre tres direcciones fundamentales: prevención, diagnóstico temprano,  tratamiento oportuno y cuidados continuos.

Servicios  como cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia, están asegurados para todos los necesitados, lo que influye en el  índice de sobrevivencia.

El combate contra el cáncer es  prioridad de nuestro Estado, que destina cuantiosas sumas a la salud del pueblo y en particular  a este terrible mal.
Un cambio en el comportamiento.

La información y el  conocimiento  son armas para actuar sobre una pandemia  que afecta a miles de personas en Cuba, favorecida por el envejecimiento poblacional y  estilos de vida poco saludables.

Según  especialistas, un por ciento considerable de cánceres es prevenible y otro tanto curable. Se recomienda  eliminar  factores de riesgo como el tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad  y el exceso de sol.

También  incorporar el ejercicio físico a nuestro actuar diario  reporta gran beneficio.

Cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer,  al cual la nación se insertó , con una campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones pre-malignas y malignas de la piel.

Esta acción, denominada Día del Lunar en Cuba, tuvo lugar  en diferentes puntos del país, dada  la incidencia  del cáncer de piel en la población.

Por encima de las limitaciones que impone un bloqueo de más de 5 décadas, se alzan conocimientos, consagración, profesionalidad, esfuerzos y amor de todos los que intervienen en esta  batalla por la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario