domingo, 26 de abril de 2015

Eliseo Reyes:El mejor hombre de la guerrilla del Che.





 Por su entrega, voluntad y disciplina Eliseo Reyes Rodríguez se ganó el cariño del pueblo de Pinar del Río, que lo acogió  como a un hijo.  

 
 Fue un honor para los pinareños, que oriundo  del municipio de San Luis, en el oriente cubano, este joven asumiera  en 1962,  con sólo 22 años,  el mando del Ministerio del Interior en la occidental provincia.

Para quien sobresalió como combatiente   en la Sierra Maestra cuando integraba el Ejército Rebelde, la nueva responsabilidad  era el  reconocimiento a su valor y decisión, cualidades que también demostró en Vueltabajo.

En este territorio  se destacó en la lucha contra los enemigos internos y externos de la Revolución, al tiempo que conquistó un lugar en el corazón de cada  ciudadano, que aún a 48 años de su caída en combate, lo  recuerdan  como a un  hermano.

 En contraste con su débil  apariencia física y poca edad, se elevaba en él siempre la vitalidad para  desarrollar riesgosas tareas. 

En la Sierra Maestra se une a la columna 8 Ciro Redondo, que dirigida por el Che, emprende  la invasión a Occidente. En las montañas del centro del país Reyes recibió su primer ascenso militar de manos del propio Che. Poco tiempo después, con 18 años, ya era el Capitán San Luis.
 
Luego del triunfo de la Revolución asume otras importantes misiones en la Policía Revolucionaria, en el enfrentamiento a los mercenarios  en Girón y en la lucha contra bandidos.

 Cuando  en 1966 el deber más elevado del revolucionario  reclama su presencia, la respuesta  fue inmediata para combatir por la libertad americana.
 
A su fecunda obra sumó  las hazañas  en las selvas montañosas de Bolivia, como parte del destacamento internacionalista al mando del Che.

En cumplimiento del juramento cae en combate el 25 de abril de 1967.Ese día el Che escribe en su diario:”Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares”.
          




No hay comentarios:

Publicar un comentario