martes, 7 de abril de 2015

Vilma renace en su pueblo.





Hoy cumpliría Vilma Espín Guillois 85 años.No la recordamos con llanto,a pesar de la ausencia. 

El mejor homenaje es evocar con la sonrisa  de cada amanecer los valores humanos y revolucionarios de esa cubana, cuyo ejemplo sigue entre nosotros ayudándonos a construir y forjar.

 Heroína de la clandestinidad, combatiente del Ejército Rebelde, dirigente femenina, madre, amiga, esposa: esa fue Vilma,  persona de  acero y miel.

Nació el 7 de abril de 1930, en Santiago de Cuba, en el seno de una familia que la educó en elevados principios éticos y morales ,que la distinguieron durante toda su vida. 

Prueba de ello es la hermosa obra que erigió por la libertad y el bienestar de su pueblo.

 Hablar de ella es acercarnos a la  indiscutible colaboradora de Frank País, la  integrante del Movimiento 26 de Julio,  participante en el Alzamiento  armado del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, coordinadora provincial de la organización clandestina en Oriente y la guerrillera del  Segundo Frente Oriental Frank País.

Joven dulce y afectuosa no vaciló en la decisión de entregarse a las causas más justas. De ello habla su incansable labor en defensa  de la igualdad social y la dignidad plena de la mujer.

Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas desde la creación hasta el último momento de su vida, una  tarea,  a la que le dedicó  energía y amor.

Las ideas de justicia las defendió con vehemencia no sólo en Cuba, sino en escenarios internacionales, donde su voz ganaba el respeto por su ardua  labor  a  favor de las féminas y los niños.

Otras responsabilidades indican también la grandeza de Vilma.El Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Buró Político, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de  Prevención y Atención Social, la tuvieron en sus filas. 

Cada 7 de abril Vilma renace en un pueblo que es fiel a su legado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario