martes, 19 de mayo de 2015

José Martí,un hombre universal.


 Por:Roxana Llamazares .

De nuestro Héroe Nacional, José Martí, mucho se ha escrito; hombre universal, cuya palabra impresa, pensamiento político, prosa humanista y patriótica, aún no encuentra semejanza con mortal alguno.

Pero hay historias poco contadas, como las de su transitar por el occidente cubano, tierra de tabaco y ron, que le abrió sus puertas y lo amó como a un hijo más.

En San Cristóbal, otrora municipio de Pinar del Río, encontramos una de esas huellas. La casa de Carlos Soavalle, ubicada en la finca Balestena, le permitió organizar acciones para la Guerra Chiquita y aunar voluntades que apoyaban la idea de un alzamiento en la zona.

También dan fé de su presencia por esta tierra pinareña, algunos de los textos del Apóstol, donde narra su andar por el camino al Cerro de Las Pozas, perteneciente a La Palma, donde hizo contacto con los hermanos Azcuy.

Distingo, además, la obra natural del Martí Yacente, esa imagen que engalana la geografía vueltabajera y es motivo de admiración de visitantes y pobladores del lugar.

La naturaleza hizo que la unión de un grupo de mogotes tomara forma del rostro del Maestro, para dejarlo tatuado indeleblemente en las montañas de Viñales.

Martí tuvo una madre pinareña: Paulina Pedroso, mujer humilde, que cuidó de su salud dándole todas las atenciones y transmitiéndole esa ternura típica de las cubanas, a la que nombró: Mi madre negra.

José Martí murió lejos de los límites occidentales, pero esto no impidió que sus conocidos escribieran, paso a paso, sus anécdotas.

Luego, en 1898, cuando los mambises entraron a la ciudad pinareña decidieron, de conjunto con el ayuntamiento, ponerle a la calle principal el nombre de José Martí.

Es un homenaje y un reconocimiento, al hombre que atesoraba todo el proyecto de una nación libre y soberana.

El más universal de todos los cubanos, no estuvo en su suelo patrio el suficiente tiempo para cabalgar toda nuestra geografía y así conocerla mejor, sin embargo, para América no solo ha quedado su huella como hombre humilde de bella prosa y culta.

En la lucha de los pueblos lationoamericanos está el legado de ese gran hombre que dedicó sus días y horas, toda una vida, a los pobres de este mundo. Hoy 19 de mayo, cuando se cumplen 120 años de su caída en combate, ensalcemos su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario