jueves, 21 de mayo de 2015

Julia Sweig: Es muy difícil que pueda revertirse el proceso de cambio de la política hacia Cuba en EEUU


20 mayo 2015
Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). 
Foto:Ismael Francisco (Cubadebate)


En los próximos 18 meses, período en que Obama concluye su mandato, se deben generar acciones políticas, económicas, diplomáticas y en la opinión pública que impedirían que un nuevo presidente revierta lo que ha se avanzado hasta aquí en las relaciones con Cuba, aseguró esta tarde Julia Sweig, académica experta en temas cubanos de la Escuela de Relaciones Públicas Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas.
En declaraciones a la prensa cubana que asiste a la tercera ronda de conversaciones en Washington, la experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), reconoció que es optimista ante el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque admitió que “nuestro sistema político está un poco estancado en cuanto a la producción de nuevas leyes y la polarización entre el Partido Demócrata y el Republicano es muy aguda ahora”, dijo que “hay un apoyo público dentro de los mismos Estados cuyos representantes son republicanos para un cambio con Cuba. Es cuestión de tiempo que el Congreso apruebe leyes relacionadas con la apertura hacia Cuba”.
Sin embargo, si llegan Marco Rubio o Ted Cruz a la Casa Blanca, “no tengo la menor duda de que intentarán deshacer lo que Obama ha hecho. Pero la base económica y política del Partido Republicano quiere otra cosa”, concluyó.

Sobre las competencias del Presidente Barack Obama para avanzar en el levantamiento del bloqueo, la experta aseguró que “la autoridad ejecutiva tiene mucho más espacio legal, regulatorio, para hacer cosas”.
Añadió que “hay una línea entre lo político y lo legal. La Casa Blanca ha determinado que ha llegado a los límites en cuanto al uso de la autoridad política ejecutiva, pero en la medida en que el momento político consolide éxitos bilaterales, diplomáticos y económicos, (estas prerrogativas del Ejecutivo) irán amplíandose”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario