viernes, 18 de noviembre de 2011

Compay Segundo sigue en los más exquisitos escenarios

Hermosa como la playa de Siboney, donde nació Francisco Repilado Muñoz  (Compay Segundo),   es  la riqueza espiritual que dejó este  representante de la música cubana en   quienes lo llevamos en el corazón.
 En su honor, comenzó en La Habana una jornada conmemorativa que se extenderá hasta el 2012, aniversario 105 del natalicio del célebre cantante y  compositor, autor de populares temas como el inolvidable Chan Chan.
En ese lapso el grupo que lleva el nombre  del afamado trovador, le dedicará varias presentaciones en escenarios nacionales e internacionales. Es la mejor forma de recordar a quien desde muy joven abrazó la música.
En nuestro país tres importantes acontecimientos culturales le rendirán tributo en ese período a una personalidad con más de 80 años de vida artística: El XIV Festival del Habano; la decimosexta  Feria Internacional del Disco  y el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.
Compay Segundo, como se le conoce mundialmente ,nació el 18 de noviembre de 1907 cerca de Santiago de Cuba en el seno de una familia humilde, hecho que le obligó a iniciarse muy joven en las labores de torcedor de tabaco y después barbero.  
No obstante el rigor,  buscó las vías para revelar la música que llevaba muy dentro sin imaginar que un día  pondría a bailar a multitudes en distintas naciones donde  lo veneran siempre por su expresiva sonrisa, singular cubanía  y el contagioso ritmo de las canciones.
 Mucho menos podría pensarse entonces que  al calor de su Chan Chan  y otros temas vibrarían teatros de importantes ciudades como Nueva York, España y Francia, con la concurrencia de los más exigentes públicos.
La fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy.
En su extensa trayectoria tuvo muchas oportunidades, pero nunca abandonó al grupo Compay Segundo que lo acompañó hasta su muerte el 14 de julio del 2003.
Aunque al parecer heredó de su abuela la longevidad, no llegó como ella a los 106 años. Nos dijo adiós a los 95. Sigue en los más exquisitos escenarios deleitando con su música,  esa que como buena no pasa.
18 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario