viernes, 22 de febrero de 2013

el privilegio de envejecer.

Cuba es uno de los países más envejecidos del mundo. Llegar a esa etapa de la vida  es   suerte, no desventura.

Al privilegio de vivir mayor tiempo se une el bien  de  recordar, aconsejar, agradecer y   alegrar  almas, con la sencillez de  la dulzura.

¿Que mano de abuela o abuelo no ha sido el mejor termómetro para medir la fiebre del nieto, abrigarlo en las noches frías  y velarle hasta el placentero sueño?.

Cuando   los pasos se tornan más lentos, la vista no alcance para ensartar la aguja, la piel se arruga, el pelo se pone blanco y  la capacidad de esfuerzo y resistencia se reduce, venerarlos es  nuestro deber.

Recompensa incuestionable.

Tratarlos con amor, respeto y comprensión    es el mejor premio a quienes un día dieron lo mejor de si, y fueron puntal de una familia que hoy es razón y orgullo de ellos.

La mayoría tenemos un anciano en casa o  cercano, por ello damos fe de la prioridad que  constituyen  esas personas para el  Estado cubano,  empeñado  permanentemente  en preservar y elevar  su calidad de vida.
Desde el mismo triunfo la Revolución  dedicó esfuerzos y recursos a la atención de salud, a la cual tienen acceso todos de manera gratuita.

A este  bienestar se suman otros programas que enriquecen la vida espiritual de    quienes son aliento y abrigo para los demás.

 Humanismo y solidaridad

En cada comunidad existen los círculos de abuelos, muy útiles para  el empleo del   tiempo libre en  actividades físicas y recreativas.
 
 Para los que no pueden permanecer solos en el hogar, están las Casas de Abuelos , donde   reciben entretenimiento y alimentación, mientras los familiares  cumplen con su jornada laboral.

También  existen los hogares de ancianos, instituciones donde viven con personas de similar edad.

Una motivación especial tienen los que se integran a la Cátedra del Adulto Mayor,  oportunidad para demostrar que nunca es tarde para aprender, aunque por la experiencia sean  tesoros de sabiduría.

Pedirá alguien más razones para confirmar el privilegio de vivir más allá de los 60 ..




No hay comentarios:

Publicar un comentario