miércoles, 6 de febrero de 2013

Querido Comandante del Pueblo.

Camilo Cienfuegos Gorriarán  cumpliría hoy 81 años .Hombre con la virtud de héroe, e imagen de un pueblo que no lo deja morir.

Está entre nosotros  con la sonrisa franca, el amplio sombrero, las anécdotas,  y  su sencillez, a pesar de que al terminar la guerra era, al decir del Che ,  “el más brillante de todos los guerrilleros”.

No por ello, dejó de ser el sano jaranero   , compañero  y amigo, combatiente disciplinado de  profundas cualidades humanas, en el cual no hubo nunca asomo de vanidad.

Tal integridad  develaba al líder que surgió del pueblo y vivió para él, nobleza a la que  unió  el compromiso con Fidel y la Revolución.

”Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”, así le escribió a  Fidel, al conocer de su ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde.

Expedicionario del yate  Granma, protagonista  de innumerables combates, el Señor de la Vanguardia nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada capitalina de Lawton.

Vino al mundo un día invernal, a diferencia de la calidez  y amor que recibió   siempre de   familiares, vecinos y todos los que lo conocieron. Nadie  como él sabía  ganarse la simpatía de la gente, por su carácter jovial.
Nada de contradicción hay entre   esta característica  y el  valor y audacia   que demostró en cada acción.

De él dijo  su entrañable amigo y compañero de lucha, el Comandante Ernesto Che Guevara:

“”Lo que a nosotros, los que recordamos a Camilo como un ser vivo, siempre nos atrajo más, fue lo que también al pueblo de Cuba atrajo: su manera de ser, su alegría, su franqueza, su disposición  de todos los momentos a ofrecer su vida”.

Nadie mejor para valorarlo que el Che, junto al cual emprendió la invasión desde Oriente hasta Occidente.

Luego de participar en importantes combates, Camilo arriba a Las Villas, donde merecidamente  el pueblo le otorgó la denominación de Héroe de Yaguajay,  por su protagonismo en la toma de la ciudad de igual nombre.

Fue ésta una  batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

La mayor correspondencia  al Comandante del Pueblo es la certeza de que entre nosotros hay muchos camilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario