sábado, 2 de febrero de 2013

Domingo de elecciones.

Este domingo 3 de febrero no será igual a otros en la vida de un cubano. Las diferencias serán visibles y audibles con mucha rapidez, cuando el sopor matutino que caracteriza a los domingos sea sustituido por movimientos constantes en las casas. Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas y esta no es una cifra pequeña, así que difícilmente exista algún hogar donde no haya un votante.

Antes de entrar a uno de los 29 900 colegios electorales habilitados en todo el país, el cubano notará la presencia en las calles de pioneros, vestidos con el uniforme escolar. Sin dudas, este es un hecho atípico, un extranjero de visita en Cuba pudiera sorprenderse, no por ver a los niños uniformados, sino, sobre todo, porque a diferencia de tantos otros países en el mundo, esos niños serán quienes custodien las urnas. No habrá armas, ni preocupaciones por el robo de votos, ni acusaciones de corrupción electoral.

El cubano entrará confiado en su colegio electoral. Solo necesitará su carné de identidad, como elemento comprobatorio y luego quedará a solas ante dos boletas. Nadie a su alrededor, solo dos papeles, uno blanco y otro verde. Dos papeles que, simbólicamente, representan el destino de un país que ha apostado por ser diferente. En una de ellas, la blanca, aparecerán los nombres de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial; mientras, en la otra, verde, estarán los diputados a la Asamblea Nacional.

Quizás antes de seleccionar la opción que estime más oportuna, ese cubano recuerde que el proceso eleccionario comenzó muchos meses atrás, en julio de 2012 y que miles de personas han trabajado intensamente para asegurar el éxito de la jornada. O tal vez a su memoria regrese un recuerdo más cercano, el del 21 de octubre del año pasado, cuando asistió a ese mismo colegio para elegir a los delegados a la Asamblea Municipal. En soledad, el cubano marcará en las boletas las opciones que considere más oportunas. Una X sobre el círculo que está en el encabezamiento mostrará su consentimiento con todas las propuestas, mientras que esa misma marca, colocada en el cuadro a la derecha del nombre del, o de los candidatos, contará como voto válido para cada una de las selecciones.

Desde los hogares, el cubano podrá mantenerse informado sobre los comicios. Las comunicaciones están aseguradas, pues la Comisión Electoral Nacional (CEN) dispone de más de 32 200 teléfonos, 670 celulares; y más de 1 230 computadoras a disposición de los organizadores. Como si todo esto no fuera suficiente, en un país donde la creatividad se pone a prueba cada día, la Comisión también tendrá el apoyo de los radioaficionados y hasta de los colombófilos (adiestradores de palomas mensajeras), quienes tendrán un rol importante en asegurar el flujo de la información desde, y hacia lugares de difícil acceso.

A las seis de la tarde cerrarán los colegios electorales. Probablemente ese mismo extranjero que vio a los niños custodiar las urnas y saludar a cada elector, vuelva a quedar sorprendido cuando, ante la atenta mirada de cualquier persona interesada, la Mesa Electoral comience el escrutinio, libre y público, de las boletas.

Allí podría estar Laura, Andrés o Yuliesky y conocer los resultados de su colegio. Primero vendrán las boletas emitidas para la selección de los diputados a la Asamblea Nacional y, una vez concluida esta cuantificación, comenzará la correspondiente a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Tanta transparencia podría asombrar al visitante, pero no así a Laura o Andrés o Yuliesky, porque esa práctica ha sido común en Cuba.

Antes de la medianoche, los medios de comunicación reproducirán el parte de la CEN, en el que se dará a conocer el total de electores votantes. Así podría terminar el domingo para Laura, Andrés o Yuliesky, pero no para otras miles de personas que continuarán laborando, sin pausas, para garantizar que al día siguiente se brinde un reporte de calidad sobre los resultados de los comicios generales y todos conozcan los candidatos que resultaron electos.(Cubahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario