viernes, 8 de marzo de 2013




Mujer: fuerza natural

Cada  8 de marzo, en  Cuba se vive una jornada  especial, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En centros laborales, de educación, en las comunidades y hasta en el propio núcleo familiar, el homenaje a ese ser dechado de virtudes está presente.

 Aunque enmarcar en una fecha el reconocimiento a quien es guía, aliento y ayuda, resulta insuficiente. 

Ella ha ganado respeto permanente por su empeño en la educación de los hijos, en el trabajo, la defensa de la Patria, y en cada frente de la sociedad.

Un poco de historia
El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, quedó establecido en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en 1910, en Copenhague, Dinamarca. La propuesta la hizo la comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

De esta manera se rendía homenaje a mujeres que protagonizaron, en la ciudad de Nueva York valientes hechos de protesta contra miserables  condiciones de trabajo, en demanda de jornada de laboral de diez horas y mejores salarios.

Primera celebración en Cuba

Nuestro país festejó por primera vez la efeméride el 8 de marzo de 1931, con un acto efectuado en la sede del Centro Obrero, en La Habana.

No fue hasta el Triunfo de la Revolución en 1959, que la fecha deja de ser reclamo social de las féminas, para convertirse en jornada de júbilo y compromiso en la construcción de una nueva sociedad.

Desde entonces no ha habido batalla, sin el ímpetu de la mujer,  fuerza que representa el 40 por ciento de la masa laboral de la provincia pinareña, el 65 del potencial técnico, y es parte activa del trabajo por cuenta propia.

Lo mismo empuña el fusil si es necesario, que alivia el dolor a hermanos necesitados u ocupa un cargo de dirección.

Bien lo dijo José Martí “el alimento natural de la mujer es lo extraordinario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario