lunes, 25 de marzo de 2013

El inmortal Mella



Con la convicción de  que sus  ideas viven, los cubanos recordamos hoy    el aniversario 110 del natalicio de Julio Antonio Mella.

Estudiar el pensamiento y obra de este excepcional joven es acicate para mantener las conquistas  por las cuales él luchó.

“Nadie hizo tanto en tan poco tiempo”, dijo  el líder Fidel Castro al referirse a la breve, pero  fructífera vida del incansable combatiente que amó con arrojo a la patria y derramó su sangre por ella.

Nació el 25 de marzo de 1903, en La Habana .Desde  muy temprano  defendió la aspiración de una sociedad mejor. Su   última frase “Muero por la Revolución”  lo reafirma.

 Pujante presencia

Fue líder de los estudiantes universitarios en las luchas contra la tiranía de Gerardo Machado.

Creó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ,de la cual fue su presidente ; La Liga Antiimperialista de Cuba; la Universidad Popular José Martí y fue uno de los fundadores del Primer Partido Marxista Leninista Cubano.

En esta fecha el homenaje es de todos y en disímiles sitios, pero en los  centro de  enseñanza superior se torna imprescindible. 

De Mella hay mucho que aprender.  Profundizar en su vida y obra es razón de  exposiciones, conferencias, conversatorios y otras iniciativas que tienen lugar en el país, a propósito de la efeméride. 

El  nos guía  en el compromiso recto, en  el apego a la justicia, al amor patrio  y cada vez que  nos convoca el deber.

Cuando los días 13 y 14 de junio los universitarios cubanos celebren su octavo congreso, ahí  estará Mella llamando a perfeccionar el desempeño de la organización, a preservar la obra de la Revolución y a ser mejores, para continuar como fuerza  de vanguardia.

A ese hombre de  pujanza y amor hay que volver siempre. Nada de contradicción hay entre el luchador antiimperialista y  el joven sensible, alegre, amante del deporte y de lo bello de la vida.

En  él se conjugaban  virtudes  que lo hicieron grande, en una existencia corta.
El 10 de enero de 1929, con solo 25 años,  esbirros a sueldo del dictador Gerardo Machado lo asesinan en Méjico.

Mella es inmortal porque merece serlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario