viernes, 19 de octubre de 2012

Paquito González Cueto,primer pionero mártir.



Para los niños cubanos, el recuerdo de Francisco González Cueto, primer pionero mártir, es presencia e inspiración.

Paquito, como cariñosamente le decían  murió a los 13 años, con los sueños de  ver  una Organización de Pioneros, que hoy es realidad, a todos los infantes felices, y una Revolución como la nuestra.

Nació el 19 de octubre de 1919, en La Habana y junto a los cinco hermanos vivió en el seno de una familia de extrema penuria, pero  de altos  valores, donde aprendió la generosidad, una de las cualidades que más lo acompañó. 

Fue dadivoso al punto de compartir lo poco que tenía. Así era de grande su corazón.
Sobresalió como buen estudiante, y al igual que a cualquier adolescente, le gustaba el cine, la música, el baile, jugar pelota, leer y  relacionarse con los amigos que lo  recibían bien por su carácter alegre y jovial.

Nada de eso pugnó con una temprana formación ideológica, en la que influyeron el pensamiento martiano y  la familia.

Cuba vivía la represión de la dictadura de turno, y Paquito ya definido con inquietudes revolucionarias integra La Liga de los Pioneros, organización en la que participa  activamente, a pesar del peligro y del esfuerzo de la madre para disuadirlo.

“Mella ha muerto por la Revolución y mi deber es ir aunque me maten”.

Así  dijo, el día del entierro de las cenizas del destacado  revolucionario cubano Julio Antonio Mella, procedentes de Méjico.

Efectivamente, en ese acto de honor encontró la muerte el 29 de septiembre de 1933. Un disparo de la dictadura cegó  la vida de quien vive más desde que murió. Vibra en escuelas, parques, centros pioneriles , hospitales y en el corazón de nuestros pequeños, como ejemplo y guía de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario