martes, 2 de octubre de 2012

En época del aguacate.


 

Los que preferimos el aguacate  en la mesa, estamos de pláceme en esta época, por su amplia presencia en  fincas, patios, mercados estatales y puntos  de venta diseminados   por toda la ciudad de Pinar del Río.

La abundancia nos beneficia  además   en el precio, al alcance de todos bolsillos. Comprobé que hasta los más pequeños, dentro de la  amplia variedad  que se expende, tienen buena calidad,  favorecida por las bondades del clima.

Este fruto es codiciado  por lo fresco y  agradable que resulta al paladar, ¿pero, conocen todos los que lo degustan  las propiedades que lo hacen   rey entre los demás?

Es de fácil preparación,  se come crudo, en ensaladas y puede o no combinarse con otras verduras, según el gusto del consumidor, al igual que el aliño.

Fuentes consultadas distinguen al aguacate como un producto rico en vitaminas, con mayor predominio de la E ,  poderoso antioxidante natural. También contiene vitamina C y las del complejo B, vitamina A y ácido fólico.

Están presentes igualmente minerales como hierro, fósforo y magnesio. Es muy nutritivo  y  favorable para  una buena calidad de vida .Hay quien afirma que con él se bajan kilos y se gana salud.

 Lo valoran como perfecto sustituto de las proteínas incluidas en carne, huevos y queso y adecuado para personas diabéticas por su capacidad equilibrante de azúcar en sangre. Sus grasas no favorecen la formación de colesterol.

No por gusto la disidente cubana Marta Beatriz Roque, escogió el aguacate para su falsa dieta de hambre ...pero le salió el tiro por la culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario